Compartir: 
La recuperación de la eurozona presenta divergencias importantes entre paísesLa recuperación de la eurozona presenta divergencias importantes entre países

El PIB de la eurozona avanza un 0,2% intertrimestral en el 1T 2014. Sin embargo, las diferencias entre países son muy significativas. Sobresale el sorprendente avance del PIB en Alemania, del 0,8% intertrimestral. La economía germana presenta una tasa de crecimiento interanual del 2,3% tras varios trimestres con un ritmo de avance muy notable. En el lado opuesto se encuentran Francia e Italia, que volvieron a ofrecer registros peores de los esperados, lo que alimenta el pesimismo sobre su capacidad de crecimiento a medio plazo. Si se mantienen estas importantes diferencias entre Alemania, por un lado, y Francia e Italia, por el otro, pueden generarse tensiones en aspectos de política económica comunitària, como la política monetaria que el BCE debe llevar a cabo.

La producción industrial frena su avance en marzo (-0,1% interanual). No obstante, esta contracción se debe, fundamentalmente, al retroceso de la producción energética (-11,9% interanual). Es de esperar que se mantenga el dinamismo de fondo de la actividad industrial en los próximos meses.

La inflación en la eurozona repunta en abril hasta el 0,7% interanual, debido al efecto de la Semana Santa. De forma desagregada, destaca el comportamiento de la inflación en Francia, que se ha mantenido estancada, mientras que en el resto de países el movimiento ha sido al alza.

Compartir: