Compartir: 
La inversión sigue ganando vigor según los últimos indicadores de actividad industrialLa inversión sigue ganando vigor según los últimos indicadores de actividad industrialLa inversión sigue ganando vigor según los últimos indicadores de actividad industrial

La producción de bienes de equipo se acelera. En marzo, la actividad industrial avanzó significativamente en la rama de los bienes de equipo (2,8% interanual), lo que augura una importante aportación de la inversión al crecimiento. Un vigor que, a juzgar por el incremento de los pedidos industriales en marzo (+3,1% interanual en conjunto y 19,5% los bienes de equipo), esperamos que se mantenga en los próximos meses.

La tasa de morosidad se redujo en marzo hasta el 13,4% y se aleja un poco más del máximo de diciembre de 2013 (13,6%). Esta vez, el ritmo de contracción de la ratio de mora se vio frenado por una mayor caída del saldo crediticio (-7,6% frente al -6,7% de febrero). Aun así, esperamos que la tendencia observada a principio de año se mantenga, lo que permitiría nuevas reducciones de la tasa de morosidad.

El comercio exterior toma impulso. La mejora de las perspectivas de crecimiento de la demanda interna está provocando un repunte notable de las importaciones (12,7% frente al 3,0% de las exportaciones, en términos reales en el 1T). Sin embargo, parte del repunte se debe a factores temporales (plan PIVE y recomposición de stocks tras varios años bajo mínimos). Las exportaciones de bienes siguen en cotas moderadas, pero el buen pulso del turismo permite pensar que el déficit comercial se seguirá corrigiendo a medio plazo.

Compartir: