Compartir: 
EE. UU. va recuperando el tono, la inflación japonesa sorprende al alza y latinoamerica crece poco en el 1TEE. UU. va recuperando el tono, la inflación japonesa sorprende al alza y latinoamerica crece poco en el 1T

EE. UU. se contrajo en el 1T 2014 acusando los efectos del mal tiempo. Un fenómeno puntual y sin visos de continuidad. Así, el índice de confianza del consumidor de mayo escaló hasta los 83,0 puntos, apoyándose en una mejora tanto del componente que valora la situación actual como las expectativas de futuro. Por su parte, el mercado de la vivienda prosigue con la mejora, aunque moderada. El índice Case-Shiller de precios, que engloba 20 áreas metropolitanas, aumentó un 12,4% interanual en marzo.

En Japón el aumento del IVA hizo subir la inflación más de lo esperado. El IPC de abril se incrementó un 3,4% interanual (1,6% en marzo), algo por encima de nuestra previsión. El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, hizo lo propio subiendo un 2,2% (0,6% en marzo). En este entorno, el Banco de Japón podría retrasar la adopción de nuevas medidas expansivas hasta el final del verano.

Bajo crecimiento en México y Brasil en el inicio de 2014. Brasil creció un 0,2% intertrimestral (1,9% interanual) en el primer trimestre, mientras que México lo hacía un 0,3% intertrimestral (1,8% interanual). En Brasil el factor clave parece haber sido la debilidad de la demanda interna, mientras que en México el lastre provino fundamentalmente del parón de la actividad en EE. UU. y de la subida de ciertos impuestos.

Compartir: