Compartir: 
Los indicadores del 2T muestran una recuperación que gana fuerza apoyada en la demanda internaLos indicadores del 2T muestran una recuperación que gana fuerza apoyada en la demanda interna

La actividad empresarial mantiene una tónica ascendente. La producción industrial aumentó un 4,3% interanual en abril (0,9% de marzo). Destacan el buen pulso de la producción de bienes de equipo y de consumo duradero (9,0% y 4,1% interanual, respectivamente), que sugieren nuevos avances de la inversión y el consumo. Los índices PMI de manufacturas y servicios se mantienen en niveles acordes con una tasa de crecimiento similar a la del 1T 2014, o incluso ligeramente superior.

La recuperación del mercado laboral gana amplitud. Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron por noveno mes consecutivo en mayo (56.600 afiliados nuevos, una vez corregidos los efectos estacionales). En general, la mejora del mercado de trabajo se está concentrando en el sector servicios, pero la industria y la construcción también sumaron el mes pasado.

La Comisión Europea apunta nuevas medidas que aseguren una recuperación sólida de la economía. Las recomendaciones procedentes de Bruselas instan a garantizar el ajuste fiscal, estimular la creación de empleo y mejorar la competitividad. Para ello, la CE reclama una reforma tributaria que incentive el crecimiento y asegure la adecuada aplicación de las reformas ya aprobadas. Estas recomendaciones se alinean con las presentadas recientemente por el FMI.

Compartir: