Compartir: 
A pesar de la contención salarial, la demanda interna va cogiendo fuerza e impulsa de nuevo las importacionesA pesar de la contención salarial, la demanda interna va cogiendo fuerza e impulsa de nuevo las importacionesA pesar de la contención salarial, la demanda interna va cogiendo fuerza e impulsa de nuevo las importaciones

La moderación salarial se mantiene. En el 1T 2014, los costes salariales se redujeron un 0,1% intertrimestral según el índice de costes laborales armonizado. En mayo, el aumento de los salarios pactados en convenio fue del 0,5% interanual. La subida de los salarios, en general, sigue siendo contenida, pero el hecho de que la inflación se mantenga en cotas bajas minimiza la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La tasa de inflación se reduce hasta el 0,2% en mayo (0,4% en abril). La inflación subyacente retrocedió 3 décimas (hasta el 0,0%), presionada por la caída de los precios de los alimentos y de los servicios turísticos.

Más muestras de estabilización del mercado inmobiliario. En abril, las compraventas de viviendas crecieron por segundo mes consecutivo (5,3% interanual). La recuperación de la demanda nacional muy probablemente ayudará a que las ventas de este año se sitúen por encima de las 312.000 de 2013.

La recuperación de la demanda interna relanza las importaciones. En los cuatro primeros meses del año, las importaciones avanzaron un 4,9% interanual (respecto a un -3,5% en el mismo periodo de 2013). Destaca el buen pulso de las importaciones de bienes de consumo (12,6%), automóviles (23,6%) y bienes de equipo (12,5%). El avance de las exportaciones, en cambio, fue más moderado (1,4% interanual), pero la senda ascendente de las ventas a la eurozona, del 4,8% interanual, invita al optimismo.

Compartir: