Compartir: 
Las dos mayores economías del mundo siguen avanzando a buen ritmoLas dos mayores economías del mundo siguen avanzando a buen ritmo

En EE. UU., los indicadores confirman la recuperación. Destaca la mejora del índice de confianza empresarial de las pequeñas empresas, que en mayo subió hasta los 96,6 puntos (95,2 en abril). Este buen comportamiento está en línea con los índices ISM que se conocieron la semana anterior. Por otro lado, se anunció que las ventas minoristas avanzaron un 0,3% intermensual en mayo, a la vez que se revisaba al alza la cifra de abril (hasta +0,5%), ratificando que el consumo ejerce de motor de la economía.

Los indicadores de actividad de China mejoran en mayo. En concreto, la producción industrial avanzó un 8,8% interanual (8,7% en abril), las ventas minoristas, un 12,5% (11,9% en abril) y la inversión, un 17,2% en el acumulado de enero a mayo (17,3% en abril). En este entorno, los precios subieron un 2,5% interanual, por encima del 1,8% de abril, pero en línea con lo esperado y lejos de suponer tensiones preocupantes. Esto confiere margen para nuevas medidas expansivas. De hecho, el banco central ha rebajado el coeficiente de reservas para algunos bancos.

Turquía creció un 4,3% interanual en el primer trimestre, por encima de lo previsto y muy cerca del 4,4% del 4T 2013. El ritmo de expansión ha aguantado gracias al dinamismo del consumo público y el fuerte tirón de las exportaciones. En cambio, la inversión y el consumo privado están ajustándose a las condiciones financieras más restrictivas de los últimos meses. La elevada inflación (9,4% en abril) y un déficit corriente excesivo (7,4% del PIB en el 1T 2014) hacen esperar que la actividad se ralentizará.

Compartir: