Compartir: 
Los buenos datos de actividad invitan a pensar que el PIB del 2T 2014 podría sorprender al alzaLos buenos datos de actividad invitan a pensar que el PIB del 2T 2014 podría sorprender al alza

Prosigue la mejora de la actividad empresarial. La cifra de negocios de la industria y del sector servicios aumentó notablemente en abril. También los nuevos pedidos industriales presentaron buenos registros ese mes, con un avance del 5,8% interanual. Destaca el incremento de los pedidos de la eurozona, que debería servir de apoyo a unas exportaciones que han perdido algo de dinamismo en los últimos meses.

El saldo de crédito al sector privado suaviza la contracción. La caída del crédito se modera ligeramente en abril y se sitúa en el 7,2% anual (7,6% en marzo). Si bien el crédito dudoso vuelve a reducirse por tercer mes consecutivo, la tasa de morosidad aumenta hasta el 13,44% (13,39% en marzo) debido a la mayor caída del saldo de crédito. En cuanto al desglose por sectores, destaca la subida del crédito al consumo en el 1T.

El Gobierno presenta una importante reforma tributaria con el objetivo de reducir el esfuerzo fiscal de empresas y familias y mejorar la competitividad de la economía. Destacan los cambios en el IRPF: reducción del número de tramos, de 7 a 5, y una rebaja de los tipos impositivos. Esto aumentará la renta disponible de los hogares y apoyará el consumo.

Compartir: