Compartir: 
La recuperación avanza según el guión previsto, sin prisa pero sin pausaLa recuperación avanza según el guión previsto, sin prisa pero sin pausa

Moderación de los costes laborales y ganancias de competitividad en la periferia. En el 1T 2014, los costes laborales aumentaron en Francia y Alemania. En España e Italia el avance fue más tímido, pero por razones distintas: en España, la contención se centró en la economía de mercado, al revés que en Italia.

Los precios sorprenden a la baja. En mayo, la tasa de inflación de la eurozona se redujo 2 décimas hasta el 0,5% interanual. De todas formas, indicadores como la confianza del consumidor, que mantiene una tendencia claramente alcista, hacen pensar que la inflación tocará fondo próximamente.

El saldo de la cuenta corriente de la eurozona consolida el superávit. En abril se produjo un leve retroceso, hasta el 2,5% del PIB. Este no desdibuja el alza de los últimos meses impulsada por la solidez del saldo de bienes y la buena evolución de las exportaciones de servicios. De todas formas, no es de extrañar que la recuperación de la demanda interna de los últimos meses acabe frenando el avance del superávit de la cuenta corriente.

Compartir: