Compartir: 
La demanda interna sigue ofreciendo señales de recuperación, pero la inflación se mantiene muy bajaLa demanda interna sigue ofreciendo señales de recuperación, pero la inflación se mantiene muy bajaLa demanda interna sigue ofreciendo señales de recuperación, pero la inflación se mantiene muy baja

El consumo de los hogares conserva el buen tono. La confianza del consumidor sigue una clara tendencia alcista y ya se sitúa en niveles superiores a los anteriores a la crisis. También las ventas minoristas reflejan la gradual mejora del consumo de los hogares, con un avance en el mes de mayo del 0,5% interanual. El consumo de los hogares, que ya hace tres trimestres que avanza con fuerza, no presenta síntomas de agotamiento.

La tasa de inflación sigue en niveles cercanos a cero (0,1% en junio). De todas formas, el repunte en los precios del petróleo a raíz de las tensiones geopolíticas en Iraq y en Ucrania, y la paulatina recuperación de la demanda interna propiciarán un cambio de tendencia en los próximos meses.

El ajuste del déficit público avanza lentamente. El déficit del Estado ascendió hasta el 2,5% del PIB en mayo, 1 décima por debajo del saldo de 2013. Esta ligera mejora se debe a la subida de la recaudación impositiva apoyada por el progreso de la actividad económica. El déficit de las CC. AA. también presenta una evolución muy similar a la de 2013 (0,4% en abril 2014 frente a 0,3% en 2013).

El sector turístico inaugura la temporada de verano a ritmo récord. En mayo llegaron 6,1 millones de turistas extranjeros (62,3 millones ac. 12 meses), entre los cuales aumentó notablemente el número de visitantes europeos. Todo indica que esta tendencia se reforzará durante los meses de verano, con lo que en 2014 se volverá a batir una nueva marca.

Compartir: