Compartir: 
Según los últimos datos de actividad y del mercado de trabajo, el crecimiento del PIB en el 2T pudo ser superior al 0,4% intertrimestral previstoSegún los últimos datos de actividad y del mercado de trabajo, el crecimiento del PIB en el 2T pudo ser superior al 0,4% intertrimestral previstoSegún los últimos datos de actividad y del mercado de trabajo, el crecimiento del PIB en el 2T pudo ser superior al 0,4% intertrimestral previsto

El avance de la actividad empresarial sigue siendo sólido. El índice PMI de manufacturas repuntó en el mes de junio hasta los 54,6 puntos, registrando la mayor subida desde el inicio de la crisis. Según la encuesta realizada por Markit a las empresas del sector manufacturero, el impulso de la actividad está siendo acompañado por un incremento de los pedidos y del empleo. Es asimismo destacable que el aumento de la demanda esté empezando a permitir que las empresas suban los precios, lo que podría ser uno de los primeros indicios del esperado cambio de tendencia de la inflación. El índice PMI para el sector servicios, a pesar de haber retrocedido ligeramente, se mantiene en cotas relativamente elevadas, compatibles con tasas de crecimiento del PIB similares a las del trimestre anterior o incluso superiores.

Balance positivo del mercado laboral en el 2T 2014. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 57.000 en junio, cerrando así un 2T mejor de lo esperado. La buena evolución de las expectativas para la creación de empleo anticipa que la recuperación continuará durante los próximos meses. El Gobierno presentó un amplio paquete de medidas para reducir el paro juvenil, que sigue siendo la asignatura pendiente (55,5% en el 1T).

La tasa de ahorro de los hogares sigue descendiendo. El repunte del consumo de los hogares que se ha producido durante los últimos trimestres, con un crecimiento intertrimestral promedio del 0,5%, se está apoyando, en gran medida, en el ahorro. Este se ha reducido 1,5 p. p. en los últimos tres trimestres, hasta situarse en el 9,4% de su renta bruta disponible.

Compartir: