Compartir: 
EE. UU. y China siguen deparando buenas noticiasEE. UU. y China siguen deparando buenas noticias

El mercado laboral estadounidense gana vigor. En junio se crearon 288.000 empleos, encadenando cinco meses consecutivos por encima de la barrera de 200.000, nivel que se considera indicativo de un mercado fuerte. De hecho, se revisaron al alza los registros de abril y mayo. Por su parte, la tasa de paro descendió 2 décimas hasta el 6,1% y la tasa de empleo mejoró ligeramente hasta el 59,0%. El crecimiento de los salarios todavía es modesto (+0,2% intermensual, +2,3% interanual), pero dibuja una trayectoria que aconseja vigilar el riesgo de aceleración en los próximos meses.

Los indicadores de carácter adelantado de EE. UU. anticipan que la expansión continuará. Los índices de sentimiento empresarial de junio se situaron en niveles claramente expansivos (por encima de los 50 puntos). En particular, el ISM de sectores manufactureros se situó en 55,3 puntos, prácticamente plano con respecto a mayo (55,4). El de servicios, en 56,0 (56,3 en mayo).

Señales positivas desde Asia. El índice PMI de manufacturas chino (elaborado por HSBC) subió hasta los 50,7 puntos, situándose por encima de la frontera de los 50 por primera vez en cinco meses. En su versión referida a los sectores de servicios, el índice escaló hasta los 52,4, el mayor incremento en los últimos 15 meses. Las manufacturas de Indonesia se suman al tono optimista, con un índice PMI que subió hasta 52,7 puntos. Asimismo, Indonesia reduce sus desequilibrios con un inesperado superávit comercial en mayo y una inflación que se modera hasta el 6,7% (7,3% en abril).

Compartir: