Compartir: 
Los buenos registros de actividad de los últimos meses auguran un buen 2T y fuerzan al FMI a mejorar sus previsiones de crecimiento para EspañaLos buenos registros de actividad de los últimos meses auguran un buen 2T y fuerzan al FMI a mejorar sus previsiones de crecimiento para EspañaLos buenos registros de actividad de los últimos meses auguran un buen 2T y fuerzan al FMI a mejorar sus previsiones de crecimiento para España

El FMI revisa al alza la previsión de crecimiento hasta el 1,2% para 2014 y el 1,6% para 2015 (frente al 0,9% y el 1,0% anteriores) gracias a la buena evolución del consumo y de la inversión. A pesar del reciente debilitamiento de las exportaciones, espera que se vuelvan a recuperar. Sin embargo, también prevé que las importaciones crezcan con fuerza, lo que no permitirá nuevos avances del saldo corriente. Insiste, por lo tanto, en que es imprescindible ganar competitividad, reducir el endeudamiento privado y asegurar la consolidación fiscal.

Más señales positivas sobre el crecimiento del PIB en el 2T. El índice de actividad de la OCDE registró un importante avance en mayo que apunta a que la tasa de crecimiento podría superar la del 1T (0,4% intertrimestral). La confianza empresarial también mantiene una tendencia ascendente y presenta expectativas favorables para los próximos trimestres.

La tasa de inflación se mantiene en mínimos en junio (se reduce 1 décima respecto a mayo y se sitúa en el 0,1% interanual). Esta desaceleración se debió al menor crecimiento de los precios energéticos y de los alimentos no elaborados (los componentes más volátiles). En cambio, la inflación subyacente, que excluye estos epígrafes, se mantuvo estable en el 0,0%, a la espera de que empiece a ganar tracción a medida que se consolide la mejora de la demanda interna y del mercado laboral.

La compraventa de viviendas crece en mayo por tercer mes consecutivo (5,4% interanual). El cambio de tendencia poco a poco va ganando fuerza, con lo que 2014 se podría cerrar con un número de transacciones superior a las 312.000 del año pasado.

Compartir: