Compartir: 
La mejora de la actividad se afianza en el 2T a pesar de que las exportaciones continúan débilesLa mejora de la actividad se afianza en el 2T a pesar de que las exportaciones continúan débiles

La recuperación de la actividad gana amplitud. El avance de la facturación se consolida en mayo, tanto en las empresas de servicios como en las industriales (3,2% y 2,2% interanual, respectivamente) y se extiende a cada vez más sectores. En el caso de la industria, además, el aumento de los pedidos en mayo (+2,4% interanual) augura nuevos avances de la actividad en los próximos meses, lo que seguirá favoreciendo la recuperación de la inversión.

La caída del saldo de crédito al sector privado se suaviza (del -7,2% interanual en abril al -6,9% en mayo). Esta tendencia empieza a verse respaldada por la mejora de la nueva concesión de crédito a los hogares (+3,8% interanual en mayo). En este contexto, la tasa de morosidad se redujo por tercer mes consecutivo, hasta el 13,39% (13,44% en abril).

Las importaciones recuperan parte del terreno perdido durante los años de crisis, con un avance del 7,0% interanual en mayo (5,3% en lo que va de año). El aumento de la demanda interna, en particular de las importaciones de automóviles (+29,6% interanual en mayo), explica tal incremento. Esta senda contrasta con la débil dinámica exportadora (-1,3% interanual en mayo) que, aunque esperamos que se recupere gradualmente, frenará la mejora del saldo corriente de los últimos años.

Compartir: