Compartir: 
El FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial de 2014 por el flojo 1T en EE. UU. y el debilitamiento en algunas economías emergentesEl FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial de 2014 por el flojo 1T en EE. UU. y el debilitamiento en algunas economías emergentes

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,4% en 2014, 3 décimas por debajo de la previsión de abril. La lectura positiva es que (i) la revisión se debe sobre todo al impacto de factores temporales (como las condiciones meteorológicas adversas de principios de año en EE. UU.) y que (ii) el crecimiento esperado sigue siendo superior al de 2013 (3,2%). La economía estadounidense ha sido una de las más afectadas por la revisión (del 2,8% al 1,7%). China también sufrió cierta ralentización en el 1T, pero se espera que las políticas expansivas desplegadas compensen la desaceleración inicial (la revisión ha sido inferior: del 7,6% al 7,4%). También se han recortado las perspectivas para Latinoamérica (por la ralentización de Brasil y México) y para la Europa emergente (por la desaceleración de Rusia ante la escalada de las tensiones geopolíticas).

La recuperación en EE. UU. prosigue en un entorno de precios controlado. El índice PMI de actividad manufacturera se situó en los 56,3 puntos en julio, cerca del máximo de los últimos cuatro años. Los precios se mantienen en cotas moderadas: el IPC de junio avanzó un 2,1% interanual, igualando el registro de mayo. Por su parte, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) se situó en el 1,9% interanual (2,0% en mayo).

En Japón la inflación se ralentiza temporalmente. El IPC de junio subió un 3,6% interanual (3,7% en mayo) y el subyacente (sin alimentos ni energía) un 2,3%. Sin el efecto de la subida del IVA, la inflación fue del 1,4%.

Compartir: