Compartir: 
La fortaleza de la demanda interna marcará la evolución del PIB y de los precios durante el segundo semestreLa fortaleza de la demanda interna marcará la evolución del PIB y de los precios durante el segundo semestreLa fortaleza de la demanda interna marcará la evolución del PIB y de los precios durante el segundo semestre

Se confirma el mayor ritmo de crecimiento de la actividad. El PIB creció un 0,6% intertrimestral en el 2T (frente al 0,4% del 1T). La aceleración se apoya en la mejora de la demanda interna; la demanda externa, en cambio, ha perdido el pulso de los últimos trimestres. Dado que los primeros indicadores de actividad del 3T son positivos (por ejemplo, el PMI de manufacturas se mantuvo en julio en niveles acordes con un sólido crecimiento de la actividad), se espera que el dinamismo de la recuperación prosiga. Los buenos datos de actividad han permitido al Gobierno revisar al alza sus previsiones de crecimiento hasta el 1,5% para 2014 y el 2,0% en 2015.

La inflación se sitúa en terreno negativo (-0,3%) tras reducirse 4 décimas en julio presionada por el precio de los bienes energéticos y alimentarios. Todavía no se ha publicado el dato de la inflación subyacente para el mes de julio, pero es probable que se mantenga en tasas positivas ya que excluye ambos componentes. La mejora de la demanda interna debería contribuir a que la inflación recupere una trayectoria ascendente en los próximos meses.

El ajuste del déficit público se acelera en junio. El déficit del Estado se mantuvo en el 2,5% del PIB en junio, 7 décimas por debajo del saldo de 2013. Esta mejora ha sido posible gracias al mayor crecimiento de la economía (que ha permitido aumentar la recaudación impositiva un 6,9% interanual) y al descenso de las transferencias a otras Administraciones Públicas. De todas formas, la contención del gasto sigue siendo clave para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit público en 2014 (del 5,5% del PIB frente al 6,6% de 2013, si se excluyen las pérdidas por ayudas a la banca).

Compartir: