Compartir: 
La economía estadounidense sorprende positivamente: crecimiento al alza y salarios moderadosLa economía estadounidense sorprende positivamente: crecimiento al alza y salarios moderados

El PIB de EE. UU. en el 2T avanzó un 4,0% intertrimestral anualizado (2,4% en términos interanuales). Asimismo, la caída de la actividad económica durante el 1T fue menos pronunciada de lo que se había anunciado en un principio (-2,1% intertrimestral anualizado en lugar del -2,9%). El crecimiento en el 2T se vio favorecido por una mejora del consumo y de la inversión, así como por un repunte de los inventarios después del desplome que tuvo lugar a comienzos de año. En este contexto de reactivación, mantenemos nuestras previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto de 2014 (2,2%) y 2015 (3,1%).

Los datos de empleo siguen corroborando la expansión estadounidense. En julio se crearon 209.000 empleos, superando por sexto mes consecutivo el nivel de los 200.000, que indica un mercado fuerte. La tasa de paro subió ligeramente hasta el 6,2%, mientras que la tasa de actividad mejoró hasta el 62,9%. En este entorno, el crecimiento de los salarios sigue siendo moderado (+0,1% intermensual, 2,2% interanual). Esta variable está pasando a ser el foco de atención de cara a anticipar la dirección de la política monetaria.

Compartir: