Compartir: 
Aumenta la volatilidad ante algunos focos de tensión localizados, pero la Fed transmite calmaAumenta la volatilidad ante algunos focos de tensión localizados, pero la Fed transmite calma

Repunte de la volatilidad después de muchos meses de estabilidad. A la intensificación de los conflictos geopolíticos previamente abiertos (Rusia-Ucrania y Oriente Próximo) se han unido otros focos de tensión para los mercados: la preocupación por las repercusiones de la crisis del Banco Espírito Santo portugués y el default selectivo de deuda por parte del Gobierno de Argentina. En vísperas del periodo de vacaciones, los inversores se han mostrado cautos, lo que se ha reflejado a través de un castigo a los activos de riesgo (bolsas, bonos corporativos, etc.) y un aumento de la volatilidad de las cotizaciones.

La Fed mantiene el rumbo. El Comité de Mercado Abierto de la Fed ratificó las líneas maestras de la política monetaria, si bien en el comunicado oficial se percibe un leve sesgo hacia una posición gradualmente menos laxa. Por un lado, y tal como se esperaba, acordó una nueva reducción (tapering) de 10.000 millones de dólares en las compras mensuales de bonos, que ahora quedan en 25.000. Por otro lado, y más relevante, reiteró la intención de mantener los tipos oficiales en niveles bajos durante algún tiempo con posterioridad a que finalicen dichas compras. Solo un miembro del Comité votó mostrando disconformidad con esta estrategia, abogando por adelantar la primera subida de tipos.

Compartir: