Compartir: 
EE. UU. prosigue su expansión y el repunte de la inflación se detiene; Japón se resiente de la subida del IVA y los emergentes se estabilizanEE. UU. prosigue su expansión y el repunte de la inflación se detiene; Japón se resiente de la subida del IVA y los emergentes se estabilizan

EE. UU. crece sin tensiones de precios. El IPC de julio subió menos de lo esperado (2,0% interanual) y el IPC subyacente repitió el 1,9%. En lo referente a la actividad, los índices de sentimiento empresarial (ISM) de julio superan los pronósticos y anticipan un crecimiento robusto del PIB. El consumo presenta una evolución aceptable: ventas minoristas contenidas en julio pero mejora adicional de los índices de confianza.

El PIB de Japón cayó un 1,7% intertrimestral en el 2T 2014 y contrarresta el crecimiento del 1T. El dato evidencia que la subida del IVA de abril tuvo efectos mayores de lo que se esperaba. Con todo, habrá que aguardar al PIB del 3T para tener una visión más clara del ritmo de avance tendencial. El fin de la deflación y la recuperación de los beneficios empresariales son apoyos, pero el sector exterior genera dudas pese al buen dato de la balanza comercial de julio.

Las economías emergentes reducen desequilibrios. En un contexto de estabilidad, marcada por la continuidad de Erdogan en Turquía y la buena acogida de la victoria de Widodo en Indonesia, China mantiene el tono, México crece un 1,6% y tanto la India como Indonesia moderan su inflación (5,2% y 4,5% en julio).

Compartir: