Compartir: 
Continúa la expansión en EE. UU. mientras siguen las disparidades entre emergentesContinúa la expansión en EE. UU. mientras siguen las disparidades entre emergentes

La actividad va recuperando el tono en EE. UU. Según la revisión de la estadística oficial, el PIB aumentó en el 2T 2014 más de lo calculado inicialmente (un 4,2% intertrimestral anualizado), lo que revirtió la caída puntual del 1T. Asimismo, el índice de confianza del consumidor de agosto escaló hasta los 92,4 puntos, el máximo del periodo posrecesivo. Por su parte, el sector inmobiliario sigue mejorando aunque a un ritmo más lento de lo inicialmente previsto. Así, el índice Case-Shiller que engloba 20 áreas metropolitanas aumentó un 8,1% interanual en junio, por debajo del 9,3% de mayo, mientras que las ventas de viviendas usadas crecieron en julio más de lo esperado.

En Japón, la inflación empieza a digerir el efecto del IVA. El IPC de julio subió un 3,4% interanual, ligeramente por debajo del 3,6% de junio. Mientras, el IPC subyacente (que no incluye alimentos ni energía) se mantiene plano en el 2,3%. Sin el efecto de la subida del IVA en abril, la inflación se situó en el 1,4%.

India y Brasil, cara y cruz de los emergentes. En el 2T, India creció un dinámico 5,7% interanual (4,6% en el 1T). Por contra, el PIB de Brasil cayó un 0,9% interanual en ese mismo periodo (1,9% en el 1T). Aunque los datos brasileños están sesgados a la baja por la disminución de los días trabajados en el 2T por el Mundial de Fútbol, la tendencia de fondo de la economía es de debilidad.

Compartir: