Compartir: 
EE. UU. consolida su recuperación y los emergentes van a másEE. UU. consolida su recuperación y los emergentes van a más

En EE. UU. prosigue la expansión de la actividad económica. Así lo avalan tanto el estudio de campo que elabora regularmente la Reserva Federal (Beige Book) como los más recientes indicadores de sentimiento empresarial (ISM). En particular, el ISM de manufacturas escaló hasta los 59,0 puntos en agosto desde los 57,1 de julio, y su homólogo en los sectores de servicios subió hasta los 59,6 puntos (58,7 en julio).

Ligera decepción del mercado laboral estadounidense. En agosto se crearon 142.000 puestos de trabajo, bajando de los 200.000 por primera vez en seis meses. Con todo, la tasa de paro descendió una décima hasta el 6,1% y la tasa de empleo se quedó plana en el 59,0%. En este entorno, los avances salariales todavía se muestran tímidos (0,2% intermensual y 2,1% interanual en agosto).

Los emergentes aceleran el ritmo en el inicio del 3T. En agosto, el índice PMI de actividad industrial aumentó respecto a julio en la India, Brasil y Rusia, mientras que se mantuvo sin cambios en México y descendió marginalmente en China. Excepto en Brasil, el índice superó el nivel de 50 puntos, lo que es señal de expansión industrial. Más allá del dato, es significativo que el promedio de julio y agosto se haya situado por encima de los registros medios del 2T, lo que sugiere una aceleración del ritmo de actividad.

Compartir: