Compartir: 
La recuperación de la economía española convence pero el ajuste de los desequilibrios aún no ha finalizadoLa recuperación de la economía española convence pero el ajuste de los desequilibrios aún no ha finalizadoLa recuperación de la economía española convence pero el ajuste de los desequilibrios aún no ha finalizado

La OCDE se suma a las revisiones realizadas por la mayoría de organismos y eleva el crecimiento previsto hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015. El nuevo escenario, que también contempla un mayor dinamismo del mercado laboral, se apoya en el avance de la demanda interna y, más gradualmente, del sector exportador. No obstante, para consolidar la recuperación, la OCDE sugiere adoptar reformas que favorezcan la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la reducción de la aún elevada deuda externa.

Sigue la contención salarial. En el 2T 2014, los costes salariales aumentaron un 0,4% intertrimestral (0,0% en el 1T). El aumento moderado de los salarios pactados en convenio en julio, del 0,6% interanual, apunta a un avance salarial contenido en lo que queda de año.

La inflación subyacente se sitúa, en agosto, en el 0,0% por cuarto mes consecutivo. Esta evolución matiza el nuevo descenso de la inflación general, hasta el -0,5%, presionada por los precios energéticos y de los alimentos frescos. En los próximos meses, la reactivación del consumo y la depreciación del euro ayudarán a que los precios retomen una senda ascendente, aunque moderada.

Signos de estabilización en el mercado inmobiliario. El precio de la vivienda dejó de retroceder en el 2T 2014 (+1,8% intertrimestral según el INE y 0,0% según el Ministerio de Fomento) y pone fin a una caída que, desde 2008, supera el 30%. La incipiente estabilización del precio de la vivienda viene acompañada por la mejora de la demanda. En julio, la compraventa de viviendas avanzó un 10,7% interanual (6,4% en el 2T). Todo ello puede empezar a reanimar la actividad inmobiliaria que se mantiene en niveles muy bajos.

Compartir: