Compartir: 
La OCDE rebaja las previsiones de crecimiento para la mayoría de las grandes economíasLa OCDE rebaja las previsiones de crecimiento para la mayoría de las grandes economías

Según la OCDE, la economía mundial seguirá expandiéndose aunque a un ritmo "moderado y desigual". Episodios puntuales como el duro invierno en EE. UU. y la subida del IVA en Japón explican parte del empeoramiento de las perspectivas de 2014. Sin embargo, lo que reviste mayor gravedad según la institución es el "persistente y lento crecimiento" de la eurozona. Así, la zona del euro crecerá un 0,8% en 2014, cuatro décimas por debajo de su anterior previsión. Por otro lado, EE. UU. y Japón avanzarán un 2,1% (antes 2,6%) y 0,9% (antes 1,2%), respectivamente. Entre los grandes emergentes, la OCDE mantuvo su pronóstico para China, lo redujo drásticamente para Brasil y lo mejoró para la India.

EE. UU. continúa progresando en un entorno de precios controlado. La tasa de inflación de agosto (1,7%) se situó tres décimas por debajo del registro de julio por la bajada del precio de los carburantes. Por su parte, el IPC subyacente (sin energía ni alimentos) se situó en el 1,7% interanual (1,9% en julio).

Sigue la atonía de las importaciones japonesas, lo que sugiere que se mantiene la debilidad de la demanda interna del 2T. También siguen sin despegar las exportaciones (un 17% por debajo del nivel de 2007).

Compartir: