Compartir: 
El Gobierno cuenta con el apoyo de la recuperación económica para seguir ajustando las cuentas públicasEl Gobierno cuenta con el apoyo de la recuperación económica para seguir ajustando las cuentas públicasEl Gobierno cuenta con el apoyo de la recuperación económica para seguir ajustando las cuentas públicas

El INE revisa la estimación del PIB. Con la nueva normativa europea de cuentas, el gasto en I+D y en sistemas de armamento son considerados inversión y las actividades ilegales se incluyen en el cómputo de la renta nacional. Con estas modificaciones, el PIB nominal de 2013 es un 2,6% superior. En cambio, la nueva metodología desvela que la caída del PIB durante la recesión fue ligeramente mayor.

La demanda extranjera de viviendas aumenta un 19,5% interanual en el 2T y ya representa el 17,3% del total de las transacciones del primer semestre. La demanda extranjera de viviendas se concentra en las regiones insulares y la costa mediterránea, lo que ayuda a vaciar el elevado stock de viviendas por vender.

El turismo extranjero avanza a ritmo récord. La llegada de visitantes se aceleró en agosto (8,8% interanual) y eleva a 45,4 millones el número de turistas que han entrado en el país en lo que va de año (frente a los 42,3 millones de 2013). El buen pulso de los mercados emisores, excepto el ruso, permite que se mantenga el optimismo a corto plazo.

El Gobierno presenta los Presupuestos del Estado de 2015. Se espera que se ajuste el déficit de la Administración Central previsto para el próximo año (de 6 décimas, hasta el 2,9% del PIB), en gran parte gracias al buen ritmo de crecimiento del PIB (del 2,0% anual). Así, el avance de la actividad y del consumo elevarán los ingresos tributarios un 5,4% anual. De forma similar, el gasto disminuirá un 3,2%, fruto del descenso del pago de intereses y de la menor aportación a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal.

Compartir: