Compartir: 
EE. UU. y China avanzan a buen paso y en Japón los precios decepcionanEE. UU. y China avanzan a buen paso y en Japón los precios decepcionan

La economía estadounidense sigue confirmando su expansión. Se volvió a revisar al alza el avance del PIB en el 2T (del 4,2% intertrimestral anualizado al 4,6%), lo que compensa la fuerte caída del PIB en el 1T como consecuencia del temporal hibernal. Ello, junto con el buen tono de los indicadores de actividad del 3T (esta semana, las ventas de viviendas nuevas y los pedidos de bienes duraderos), confirma nuestra previsión de crecimiento del país para 2014, del 2,2%.

En China, el buen dato manufacturero de septiembre respalda un avance en torno al 7,5% en 2014. Después de la pérdida de ímpetu de algunos de los indicadores de actividad de agosto, el índice preliminar manufacturero PMI subió hasta los 50,5 puntos en septiembre (50,2 en agosto). En este entorno de riesgos a la baja, el Ejecutivo del país no ha escatimado políticas de estímulo: inversiones ferroviarias, rebajas impositivas e inyecciones de liquidez, entre otras.

Los precios siguen subiendo en Japón, aunque menos de lo esperado. El IPC de agosto subió un 3,3% interanual, mientras que el índice subyacente (sin alimentos ni energía) se mantuvo plano en el 2,3%. Sin el efecto distorsionador del aumento del IVA, el IPC se habría situado en el 1,3%, todavía lejos del objetivo del Banco de Japón, del 2%.

Compartir: