Compartir: 
También disponible:
Informe Mensual - Focus
La calidad del empleo: mayor en los sectores más exportadores y con más empresas grandesLa calidad del empleo: mayor en los sectores más exportadores y con más empresas grandesLa calidad del empleo: mayor en los sectores más exportadores y con más empresas grandes

Durante la recesión, los sectores1 con una mayor intensidad exportadora2 y con una mayor concentración de empresas grandes3 mostraron un mejor comportamiento del empleo. En 2013, en los sectores analizados con un por­­centaje de ventas al exterior superior al 50%, la tasa de variación interanual del empleo fue, en promedio, positiva (6,1%). En cambio, en aquellos con un peso inferior de las ventas al exterior, en promedio, todavía se destruyeron puestos de trabajo (–5,7%). Esta relación ha perdido vigor en lo que va del 2014, ya que la recuperación de la demanda doméstica ha permitido que aumentara la contratación en sectores con mayor dependencia del consumo interno. Con todo, no hay duda de que la internacionalización y el in­­cremento de la dimensión de las empresas facilitan la creación de empleo. Ahora bien, ¿qué tipo de ocupación generan estos sectores? La cantidad importa, pero también la calidad.

En 2013, los sectores que vendieron más del 50% fuera de España tuvieron una ratio de asalariados con contrato in­­definido marcadamente superior que el resto (7,9 p. p.). Asi­­mismo, la tasa fue más alta en los sectores con al menos el 50% de la facturación total realizada en empresas de más de 250 trabajadores (7,0 p. p.).

Por lo que respecta a los salarios, la situación vuelve a ser más favorable para los sectores más exportadores y con más empresas grandes, a tenor de los datos de la Encuesta Anual del Coste Laboral para el 2013. Por ejemplo, en promedio, los trabajadores de sectores de alta intensidad exportadora percibieron un salario de 36.690 euros, mientras que el salario anual para el grupo menos exportador fue de 24.260 euros.

Tras observar salarios más elevados en los sectores que nos ocupan, no sorprende encontrar también un mayor peso de los trabajadores con educación superior. Según los datos de la Encuesta de la Población Activa del 2013, un 51,3% de los trabajadores en sectores con alta intensidad exportadora habían finalizado estudios de grado superior (una tasa un 13,3 p. p. superior a la del resto). Dicha ventaja, aunque menor (de 4,4 p. p.), también se observa cuando se comparan sectores según la dimensión de las empresas.

En definitiva, la relativa mejor evolución del mercado la­­boral de los sectores más exportadores y con más empresas grandes no se limita a la cantidad del empleo, sino tam­­bién a la calidad. Todas las políticas económicas dirigidas a contribuir a la internacionalización y a agrandar las empresas serán, por tanto, bienvenidas.

1. Cabe señalar que solo se analizan algunos sectores industriales y de servicios sobre los cuales se dispone de información suficiente para
clasificarlos según su intensidad exportadora y la dimensión de sus empresas. Estos concentraron el 44% del total de ocupados en 2013.

2. Véase Focus «La internacionalización: una oportunidad para el
em­­pleo» del IM12 (2013).

3. Véase Focus «La empresa española se hace grande» del IM06 (2014).

Compartir: