Compartir: 
La economía de EE. UU. sigue mejorando mientras que en los emergentes destacan los riesgos geopolíticosLa economía de EE. UU. sigue mejorando mientras que en los emergentes destacan los riesgos geopolíticos

La mejora del mercado laboral en EE. UU. prosigue. En septiembre se crearon 248.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima del umbral de los 200.000, indicativo de un mercado fuerte. La tasa de paro descendió 2 décimas hasta el 5,9% y la tasa de empleo se mantuvo plana en el 59,0%. Por su parte, los datos de actividad continúan en zona expansiva. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas de septiembre se situó en los 56,6 puntos, algo por debajo del registro de agosto, aunque claramente por encima de la frontera de los 50 puntos (expansión). El ISM de servicios también descendió moderadamente hasta los 58,6 puntos, pero sigue en una franja que marca un avance económico significativo.

Brasil y Hong Kong son focos de riesgo político. Ayer, día 5, se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en Brasil. La incertidumbre sobre los resultados (habrá segunda ronda el 26 de octubre) y sobre el rumbo de la política del nuevo Gobierno lleva semanas generando una notable volatilidad financiera (con castigos a la bolsa y al real). En Hong Kong, las protestas ciudadanas reclamando apertura democrática inciden sobre la estabilidad de una región vital para la economía global. De momento, el alcance es limitado.

Compartir: