Compartir: 
Los mercados, y en particular las bolsas, oscilan con más volatilidad y sin dirección definidaLos mercados, y en particular las bolsas, oscilan con más volatilidad y sin dirección definida

El BCE informa sobre sus planes de compra de activos. Además de mantener los tipos de interés oficiales sin cambios, el Consejo de Gobierno comunicó algunos detalles operativos de los programas de compra de titulizaciones (ABSPP) y de cédulas hipotecarias (CBPP3). El punto en el que fue más preciso fueron las fechas de inicio (este mes de octubre) y la duración (dos años). Sin embargo, no concretó ni el ritmo de las compras ni la cuantía final de las mismas. Sobre esto último, Draghi mencionó que la suma de ambos programas, junto a los préstamos para los bancos a muy largo plazo (TLTROs), tendrán un "impacto significativo" sobre el balance de la entidad. También señaló, pero no como compromiso, que el BCE baraja que el balance aumente hasta niveles cercanos a los 3 billones de euros, desde los 2 billones de la actualidad, para dar apoyo a la recuperación económica y elevar la inflación. Si no se observaran mejoras al respecto, el Consejo de Gobierno del BCE apoyaría de manera unánime la adopción de medidas no convencionales adicionales, según reveló Draghi. Pero no especificó cuáles serían. Esta falta de concreción en aspectos clave provocó cierta decepción entre los inversores.

El precio del petróleo se acerca a los 90$/barril. El alza generalizada de los inventarios lleva el precio del crudo al mínimo de los últimos dos años.

Compartir: