Compartir: 
El crecimiento se reduce ligeramente, pero se mantiene en tasas confortablesEl crecimiento se reduce ligeramente, pero se mantiene en tasas confortables

El optimismo empresarial se mantiene al inicio del 4T. El ritmo de crecimiento de la producción industrial se ha ralentizado en el 3T (0,6% interanual en agosto vs. 2,6% en el 2T). Este menor ritmo de avance está en línea con nuestra estimación de crecimiento del PIB para el 3T, que esperamos que sea menor que el del 2T (0,4% vs. 0,6% intertrimestral, respectivamente). Sin embargo, parece que la desaceleración no va a más y que la economía española se mantiene al margen de la debilidad europea. El índice de confianza empresarial de octubre, que recoge las expectativas de los empresarios para el 4T, aumentó un 0,2% respecto al 3T.

Más señales de estabilización del mercado inmobiliario. En agosto, las compraventas de viviendas se contrajeron un 1,1% interanual, dato que supone una ligera corrección tras tres meses creciendo a una tasa promedio del 8%. La recuperación de la demanda se consolidará en lo que queda de año, con lo que 2014 cerrará con un número de transacciones similar al del año pasado (312.000). Dicha recuperación, junto con los recientes signos de estabilización de los precios, podría empezar a reanimar una actividad inmobiliaria que todavía se encuentra en niveles mínimos.

Compartir: