Compartir: 
Las bolsas retroceden ante el tono sombrío del FMI y las dudas sobre las actuaciones de la Fed y el BCELas bolsas retroceden ante el tono sombrío del FMI y las dudas sobre las actuaciones de la Fed y el BCE

La Fed todavía no ha decidido sus próximas actuaciones. Las actas de la última reunión revelan que sigue abierto y animado el debate sobre qué hacer y cómo explicarlo. Unos miembros aluden al sólido ritmo de expansión de la economía norteamericana para propugnar que se retire el mensaje de mantener sin cambios los tipos oficiales durante un "periodo considerable". Otros resaltan la ausencia de presiones inflacionistas como motivo para que siga vigente esa declaración. Y algunos añaden otro motivo novedoso: el deterioro de la eurozona podría frenar la economía estadounidense, siendo una de las vías la apreciación del dólar. Por su parte, Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, comentó que el importe de titulizaciones y cédulas hipotecarias elegibles para el programa de compras del BCE asciende a 1 billón de euros, lo que permitiría alcanzar el volumen deseado. Con ello pretende atajar las dudas sobre la eficacia potencial de dicho programa.

El FMI advierte de riesgos para la estabilidad financiera global. La institución considera que la laxitud monetaria prolongada puede generar excesos en la toma de riesgos financieros, observados en el aumento de las cotizaciones de un buen número de activos con riesgo. En positivo, el informe destaca la notable mejora en los niveles de capitalización de los bancos de la eurozona.

El petróleo pierde la referencia de los 90$/barril. Arabia Saudí mantiene su producción, pese al incremento de oferta de Irán, Libia y Nigeria.

Compartir: