Compartir: 
Avances en EE. UU. y en China, corrección de desequilibrios en la IndiaAvances en EE. UU. y en China, corrección de desequilibrios en la India

La economía estadounidense sigue avanzando. Según el informe económico que elabora regularmente la Reserva Federal (Beige Book), la actividad económica continúa creciendo a un ritmo razonable aunque a los riesgos habituales se añada la apreciación del dólar y su impacto sobre las exportaciones. Por su parte, la producción industrial se aceleró en septiembre (4,3% interanual vs. 4,0% en agosto) mientras que las ventas minoristas decepcionaron.

Las exportaciones de China vuelven a repuntar. Las exportaciones avanzaron un significativo 15,3% interanual, muy por encima del 5,0% del 2T. También subieron las importaciones, un 7,0% interanual (1,4% en el 2T) indicativo de una mejora del consumo interno. En este entorno, la inflación se situó en el 1,6%, el mínimo en casi cinco años, lo que confiere margen al Gobierno para llevar a cabo medidas expansivas.

India tiene la menor inflación de los últimos cinco años. Los precios mayoristas (el indicador aceptado de inflación) crecieron un 2,4% interanual en septiembre, muy por debajo del 6,4% de finales de 2013. Sin duda, la fuerte bajada de precios de las materias primas (la India es un importador neto) ha contribuido a reducir la tasa de inflación así como el déficit por cuenta corriente, dos de los desequilibrios macroeconómicos más apremiantes.

Compartir: