Compartir: 
La economía española sigue la senda expansiva en un entorno de inflación contenidaLa economía española sigue la senda expansiva en un entorno de inflación contenida

El PIB creció un 0,5% intertrimestral en el 3T, por lo que mantenemos nuestra previsión de crecimiento para 2014 en el 1,3%. Esperamos que la tendencia de recuperación se prolongue, pero a un ritmo ligeramente inferior, con avances alrededor del 0,4% intertrimestral, lo que situará el crecimiento en torno al 1,7% en 2015.

La caída de los precios se modera. En octubre la inflación aumentó una décima hasta el -0,1% debido, sobre todo, al aumento de los precios de los alimentos. A corto plazo, el IPC subyacente se mantendrá estable a la espera de que la depreciación del euro y las mejoras en la demanda interna presionen al alza los precios.

El saldo por cuenta corriente acumula un déficit de 4.600 millones entre enero y agosto. Ello contrasta con el supéravit de 8.700 millones en el mismo periodo de 2013. El dinamismo de las importaciones y la debilidad de las exportaciones explican buena parte de este empeoramiento. Esperamos que estas tendencias cambien de sentido a medida que la demanda interna se modere y la demanda global mejore en los próximos trimestres.

El ritmo de caída del saldo de crédito se reduce, en parte gracias al crédito nuevo. A pesar de que el saldo vivo de crédito descendió en 3.137 millones de euros en septiembre, se observan ciertos signos de mejora: se redujo el ritmo de contracción (-8,0% frente a -8,3% en agosto) y se incrementó la concesión de crédito nuevo, sobre todo a hogares para financiar el consumo.

Compartir: