Compartir: 
EE. UU. y China siguen mostrando buenos resultados económicosEE. UU. y China siguen mostrando buenos resultados económicos

La mejora del mercado laboral en EE. UU. no pierde fuerza. En octubre se crearon 214.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima del listón de los 200.000 característico de un mercado fuerte. Asimismo, la tasa de paro descendió una décima (5,8%). Estas buenas noticias quedan algo empañadas por la tasa de actividad (62,8%), que apenas ha mejorado en lo que va de año, lo que indica que todavía no se ha logrado revertir el efecto desánimo heredado de la crisis. Por su parte, los datos de actividad afianzan la expansión: el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas escaló hasta los 59,0 puntos y su homólogo de servicios se situó en los 57,1 puntos, ambos claramente por encima de los 50 puntos que delimitan la zona expansiva.

Las exportaciones chinas siguen mejorando en octubre. Las exportaciones avanzaron un robusto 11,6% interanual, en línea con la fortaleza mostrada los últimos meses. Esta mejora ratifica la recuperación de las economías avanzadas, en especial de EE. UU.

Indonesia crece un 5,0% en el 3T, el ritmo más bajo en cinco años, por la menor demanda de materias primas. La desaceleración resta margen de maniobra al país, que debe emprender reformas cruciales (mejora en las infraestructuras, reducción de la burocracia y la corrupción).

Compartir: