Compartir: 
Los mercados financieros cotizan las divergencias monetarias entre las principales economíasLos mercados financieros cotizan las divergencias monetarias entre las principales economías

El BCE, preparado para actuar. La última reunión del Consejo de Gobierno deja dos mensajes fundamentales. Primero, el objetivo de expandir el balance del BCE hasta niveles cercanos a los de marzo de 2012 (en torno a un billón de euros adicional) a través de las compras de ABS y cédulas hipotecarias, y las subastas de liquidez para la banca. Segundo, la disposición unánime de los miembros del Consejo a adoptar nuevas medidas en caso de que la inflación se mantenga en niveles bajos de forma prolongada. Aun así, los inversores siguen siendo escépticos ante la efectividad de las medidas tomadas y esperan nuevos anuncios en las próximas reuniones. La reacción de los mercados fue moderada: las bolsas europeas cerraron planas y el euro cayó por debajo de los 1,24 dólares.

El rublo sufre. El deterioro de las perspectivas de la economía rusa ha propiciado una intensificación de la presión especulativa contra el rublo. Ante la dificultad para defender la moneda, el Banco Central ha optado por dejar de intervenir en el mercado (el rublo se ha depreciado un 7% la última semana frente al dólar).

El precio del petróleo Brent cae con fuerza y se sitúa por debajo de los 85 dólares por barril. La rebaja en el precio oficial de las ventas de Arabia Saudí parece ser el principal responsable de dicha caída.

Compartir: