Compartir: 
El vigor de la demanda interna sigue apoyando el proceso de recuperaciónEl vigor de la demanda interna sigue apoyando el proceso de recuperación

Los pedidos industriales mantienen el tono en septiembre favorecidos por la mejora de la demanda interna (+0,4% interanual frente al -0,8% en agosto), que compensa el menor crecimiento de los pedidos del exterior (1,1% interanual frente al 2,3% en agosto). Un patrón similar se observa en la cifra de negocios de la industria, que creció un 1,3% interanual en septiembre gracias, en gran medida, al mercado interior. El motor de crecimiento sigue siendo la demanda interna.

La caída de los precios se modera. En octubre, la inflación aumentó una décima hasta el -0,1% interanual debido al incremento de los precios de los alimentos frescos. En cambio, los componentes que forman la inflación subyacente continuaron estables. Aunque la inflación todavía se sitúa en terreno negativo, esperamos que siga una suave tendencia al alza, apoyada por la recuperación de la demanda interna.

La demanda en el sector inmobiliario empieza a recuperarse. El crecimiento de las compraventas de viviendas alcanzó el 13,7% interanual en septiembre. Esta cifra permite avanzar con ciertas garantías que el número de transacciones con el que se cerrará 2014 será cercano a 310.000. Ello, junto con el cambio de expectativas que se está produciendo en el sector, reanimará gradualmente la actividad.

Compartir: