Compartir: 
El sector exterior muestra signos de mejora tras un primer semestre muy débilEl sector exterior muestra signos de mejora tras un primer semestre muy débil

El cambio de rumbo de las exportaciones de bienes se afianza y el turismo continúa reportando buenos resultados. Las exportaciones de mercancías crecieron un robusto 9,6% interanual en septiembre. Aunque el carácter volátil de la serie mensual aconseja interpretar esta elevada cifra con precaución, destaca el cambio de tendencia favorable que se observa al considerar el promedio de los últimos tres meses. Por su parte, el dato de número de turistas volvió a sorprender positivamente al alcanzar en octubre los 5,9 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 7,8% con respecto al mismo mes de 2013.

La tasa de morosidad registra el mayor descenso en lo que va de año y se sitúa en el 13,0% en septiembre. Esto fue resultado de una bajada del saldo dudoso en un 2,0% intermensual más rápida que el retroceso del 0,3% que experimentó el crédito total. De hecho, el ritmo de retroceso interanual del crédito se ha moderado (-8,1% frente a -8,3% en agosto) gracias a que las rúbricas de préstamos no hipotecarios muestran un comportamiento estable. Por su parte, los depósitos se contrajeron un 1,5% interanual, arrastrados por una caída de los depósitos a plazo que no compensó el incremento de los depósitos a la vista.

Compartir: