Compartir: 
Fuerte decepción en Japón, mientras EE. UU. continúa avanzando y apoya el crecimiento de MéxicoFuerte decepción en Japón, mientras EE. UU. continúa avanzando y apoya el crecimiento de México

La expansión prosigue en EE. UU. sin generar presiones inflacionistas. El IPC de octubre se quedó plano en el 1,7% interanual. De nuevo, el fuerte descenso de los precios energéticos compensó la subida generalizada del resto de componentes. En este sentido, el índice subyacente subió un 0,2% intermensual, lo que dejó el avance interanual en el 1,8%, una décima por encima del dato de septiembre.

El PIB de Japón cae un 0,4% intertrimestral en el 3T de 2014 y lo sitúa en recesión técnica. El efecto contractivo de la subida del IVA de abril ha sido mayor de lo esperado. Ante la baja actividad, el primer ministro, Shimzo Abe, ha retrasado hasta abril de 2017 la segunda subida del IVA (inicialmente prevista para octubre de 2015) y ha convocado elecciones anticipadas para finales de año, buscando un refrendo a sus iniciativas económicas.

Crecimiento dispar en América Latina. Mientras que México repuntó moderadamente en el 3T (2,2% interanual frente al 1,6% anterior), Chile perdió pulso en ese mismo periodo (creció un 0,8% interanual frente a 1,9% en el 2T). En ambos casos el dato estuvo por debajo de lo previsto. Con todo, las previsiones apuntan a que la actividad remontará a partir del 4T.

Compartir: