Compartir: 
La demanda interna y las exportaciones avivan el crecimientoLa demanda interna y las exportaciones avivan el crecimientoLa demanda interna y las exportaciones avivan el crecimiento

El consumo privado y las exportaciones, motores del crecimiento en el 3T. La demanda interna contribuyó con 0,8 p. p. al crecimiento intertrimestral del PIB. A pesar del avance de las exportaciones, el fuerte empuje de las importaciones hace que la demanda externa reste 0,3 p. p. al crecimiento. El retroceso de las ventas minoristas en octubre y de la confianza de los consumidores en noviembre apuntan a una desaceleración del consumo privado en el 4T.

El saldo por cuenta corriente sigue deteriorándose y registra un superávit de 1.673 millones en septiembre (acumulado de 12 meses), respecto a 15.840 millones en septiembre de 2013. El buen comportamiento del turismo y la mejora de las exportaciones de bienes hacen prever un cambio de tendencia en 2015. Los datos publicados por el Banco de España ya utilizan la nueva metologia de cuentas nacionales, que ha supuesto una revisión al alza del saldo corriente.

El precio de la vivienda toca fondo (en el 3T se contrajo un 0,2% intertrimestral, 0,0% en el 2T). En los próximos trimestres se mantendrá estable, pero se pueden observar ligeros movimientos al alza o a la baja, sin un rumbo claro, como en el 3T.

El Estado y la Seguridad Social mantienen algo de margen respecto a su objetivo de déficit. Para el conjunto de las AA. PP. este alcanza el 3,9%, por lo que el riesgo de una desviación importante parece pequeño (objetivo 5,5%). Para 2015, la CE espera que se produzca una desviación de 4 décimas (objetivo 4,2%).

Compartir: