Compartir: 
Los mensajes del BCE y la caída del precio del petróleo centran la atención de los inversoresLos mensajes del BCE y la caída del precio del petróleo centran la atención de los inversores

Las rentabilidades de la deuda pública, en mínimos. En las últimas jornadas se ha acentuado el aplanamiento de las curvas soberanas de la eurozona. Dos grandes factores explican lo anterior. En primer lugar, las declaraciones de diversos miembros del BCE a favor de considerar la compra de bonos soberanos como una alternativa en caso de que fuera necesario. En segundo lugar, el descenso observado en las expectativas de inflación a medio y largo plazo, exacerbado por el colapso de la cotización del petróleo. En este contexto, destaca la caída de la yield del bono español a 10 años hasta el 1,90%, nuevo mínimo histórico. La rentabilidad del Bund alemán tampoco ha permanecido inmune a estos acontecimientos y desciende hasta el 0,70%. En la arena bursátil, las bolsas internacionales han mostrado un tono firme.

Petróleo. En su reunión de noviembre, la OPEP decide no recortar su producción (30 millones de barriles diarios, un tercio del total mundial) y provoca mayores caídas del precio del Brent, que cae por debajo de los 70 $/barril.

Compartir: