Compartir: 
La recuperación se va extendiendo poco a poco a los eslabones más débilesLa recuperación se va extendiendo poco a poco a los eslabones más débiles

El crecimiento se mantiene en el 4T. El índice PMI de manufacturas subió con fuerza en noviembre y alcanzó el nivel más alto desde marzo de 2007. La producción industrial también aumenta en el 4T (1,2% interanual en octubre). El PMI de servicios, en cambio, corrigió parte de los avances de los últimos meses y se situó en los 52,7 puntos. En conjunto, estos registros son compatibles con una expansión del PIB en el 4T de magnitud similar a la acaecida en el 3T.

Balance positivo de la ocupación. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en noviembre por encima de lo previsto (95.040 en términos desestacionalizados). Este notable aumento se debe al impulso del sector servicios, que lleva meses creando empleo, y también a que la mejora de la industria y la construcción se está afianzando.

Buena evolución de la nueva concesión de crédito en octubre, en especial del crédito al consumo, que creció un 37,5% respecto a 2013 (acumulado ene.-oct.). El nuevo crédito para la adquisición de viviendas mantuvo el buen tono, aumentando un 23,3%. En cuanto a la financiación empresarial, el nuevo crédito a pymes creció un 14,3% mientras que la nueva concesión a grandes empresas sigue lejos de los niveles de 2013, lo que refleja el acceso a otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria.

Compartir: