Compartir: 
Buenos datos en EE. UU. mientras China continúa su proceso de ralentización gradual y controladaBuenos datos en EE. UU. mientras China continúa su proceso de ralentización gradual y controlada

El mercado laboral estadounidense sigue mejorando en un entorno de crecimiento de la actividad. En noviembre se crearon 321.000 puestos de trabajo, rebasando considerablemente el registro de los 200.000 característico de un mercado fuerte. La tasa de paro se quedó plana en un moderado 5,8%, igual que la tasa de empleo (59,2%). En este sentido, la poca vitalidad que ha mostrado la tasa de empleo durante 2014 desluce un poco la mejora de la tasa de paro (6,6% en enero). Por su parte, los datos de actividad afianzan la expansión. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas se situó en los 58,7 puntos en noviembre y su homólogo en servicios subió hasta los 59,3, ambos en zona de robusta expansión.

Los índices PMI muestran una ralentización controlada en China. El PMI de manufacturas bajó hasta los 50,3 puntos en noviembre, el nivel más bajo en ocho meses. El índice PMI de servicios proporcionó el contrapunto positivo, pues subió hasta los 53,9 puntos (53,8 octubre). De manera global, por lo tanto, si el ritmo de crecimiento se está desacelerando, lo está haciendo muy gradualmente.

La inflación sigue alta en los emergentes más frágiles. Los últimos datos de Turquía, Rusia, Brasil e Indonesia siguen revelando que las tensiones inflacionistas no remiten apreciablemente (aunque en el caso de Indonesia se debe en parte a la supresión de los subsidios de los precios energéticos). En esta tesitura, en las últimas semanas los bancos centrales de Rusia, Brasil e Indonesia han subido sus tipos de referencia. Dicho movimiento se produce, además, en un contexto de actividad relativamente débil en los tres países mencionados.

Compartir: