Compartir: 

El diagnóstico estratégico de la economía aragonesa que se presenta en este volumen desvela una realidad próspera, colmada de recursos y talentos que permiten a la región afrontar el futuro con optimismo. La crisis económica ha tenido un impacto nada desdeñable en el tejido productivo, pero su creciente diversificación y apertura al comercio internacional han ayudado a que el embate de la crisis haya sido menor que en el conjunto de la economía española.

A esta circunstancia se suman factores de fondo esperanzadores que sitúan a la economía aragonesa en un punto de partida aventajado para desarrollar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que brinda la incipiente recuperación económica. Concretamente, más allá del privilegio geográfico que otorga a Aragón incontestables ventajas como nodo logístico, puerta de Europa o corazón del Ebro, en la región se están desarrollando importantes clústeres sectoriales, como el de la automoción o el agroalimentario, que prueban su capacidad de liderazgo en mercados altamente competitivos a nivel global.

Las oportunidades de crecimiento que suponen el desarrollo de estos y otros nichos de excelencia no hacen más que reforzar las aspiraciones de su economía a que se dé un impulso definitivo a los proyectos estratégicos. Esto, sin embargo, debe ir acompañado de un mantenimiento, si no un fortalecimiento, de la cohesión del territorio. Aunque esta se ha visto reforzada por la mejora de la red de infraestructuras durante las últimas décadas, la baja densidad de población que presenta la mayor parte de la región, el envejecimiento de la misma y el riesgo de que la mayor parte de las oportunidades de crecimiento se concentre en las zonas más habitadas son retos a los que es mejor anticiparse.

Este nuevo volumen de la Colección Comunidades Autónomas pretende profundizar en estos y otros aspectos de la realidad socioeconómica y contribuir al conocimiento estratégico global de la economía aragonesa. Siguiendo la misma metodología utilizada en los volúmenes anteriores, el informe realiza una detallada radiografía de la economía de Aragón mediante la descripción de sus diferentes procesos demográficos, económicos, territoriales, institucionales y medioambientales, y los sintetiza en un balance de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que permite formular recomendaciones y líneas de acción estratégicas que ponemos a disposición de todos los agentes implicados.

Como en anteriores ocasiones, "la Caixa" Research ha contado para la elaboración de este estudio con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (Afi). José A. Herce, socio de Afi, ha sido el director técnico del proyecto, al frente de un equipo de consultores expertos en distintos ámbitos del análisis económico territorial. Confío en que este trabajo contribuya de manera efectiva al conocimiento y al debate sobre la dirección estratégica de la economía aragonesa.

Jordi Gual

Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios

Compartir: