Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La baja inflación y la moderación salarial siguen siendo la tónicaLa baja inflación y la moderación salarial siguen siendo la tónicaLa baja inflación y la moderación salarial siguen siendo la tónica

Las materias primas no dan tregua al IPC. La caída de la inflación hasta el -0,4% en noviembre se ha debido, sobre todo, a la contracción del precio de los productos energéticos, tanto del petróleo como de la electricidad, y de los alimentos frescos. En contraposición, la inflación subyacente sigue estancada desde mayo entre el 0,0% y el -0,1% a la espera de que la demanda interna y la depreciación de la divisa generen presiones alcistas en el IPC.

La moderación salarial se mantiene. En el 3T 2014, los costes salariales crecieron un 0,1% intertrimestral según el índice de costes laborales armonizado (0,4% en el 2T y -0,1% en el 1T). A juzgar por el aumento moderado de los salarios pactados en convenio en noviembre, del 0,6% interanual, la contención salarial se mantendrá en los próximos trimestres.

Signos de recuperación de la demanda en el sector inmobiliario. En octubre, la compraventa de viviendas creció un 16,0% interanual (13,7% en septiembre). Ello, junto con el aumento de la inversión residencial y del número de visados de obra nueva, indica que la actividad inmobiliaria empieza a reanimarse.

La deuda del sector público alcanzó el 96,8% del PIB en el 3T 2014 (96,4% en el 2T). La recuperación económica y el ajuste fiscal previstos permitirán que la deuda del sector público se estabilice en 2015 y 2016 en torno al 100% del PIB. A partir de 2017 se espera que empiece una suave tendencia a la baja.

Compartir: