Compartir: 
Grecia y el petróleo sobresaltan a los inversoresGrecia y el petróleo sobresaltan a los inversores

La incertidumbre política en Grecia y el resultado de la TLTRO marcan el pulso de los mercados europeos. La reacción de los inversores al adelanto electoral en Grecia, con Syriza a la cabeza de los sondeos, no se hizo esperar: la bolsa de Atenas se desplomó un 13% y la yield de la deuda soberana a 10 años se disparó hasta el 9%. La inestabilidad en el país heleno ha truncado la pauta alcista de las bolsas europeas en las útimas semanas. Con todo, el contagio al resto de la deuda periférica ha sido moderado, si bien Portugal es la excepción. Un factor que ha incidido en la reacción contenida de la deuda soberana ha sido la modesta apelación de los bancos en la segunda subasta TLTRO del BCE, interpretada como un augurio de nuevos estímulos a inicios de 2015. En total, se solicitaron 130.000 millones de euros, por debajo de lo previsto por el consenso (150.000 millones).

Los bancos centrales emergentes mueven ficha. El banco central de Rusia trata de apoyar al rublo y eleva el tipo de interés oficial hasta el 10,5% (+100 p. b.). Por su lado, en China el banco central limita el uso de bonos como colateral en préstamos a corto plazo con el objetivo de reducir el riesgo y limitar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos.

La AIE recorta su previsión de demanda mundial de petróleo para 2015 y el barril Brent cae por debajo de los 65$/barril, el mínimo en cinco años.

Compartir: