Compartir: 
La recuperación se afianza en la recta final del añoLa recuperación se afianza en la recta final del añoLa recuperación se afianza en la recta final del año

Los indicadores de actividad mantienen el pulso en el 4T. El aumento de la cifra de negocios en la industria (2,0% interanual en octubre) y en el sector servicios (3,9% interanual) corroboran el buen tono de la actividad en el tramo final del año. Los pedidos industriales también muestran una buena evolución, sobre todo los provenientes del mercado interior, que pasan a territorio positivo, y compensan el peor comportamiento de los pedidos del mercado exterior.

Las exportaciones siguen avanzando aunque no pueden compensar la fortaleza de las importaciones. Las exportaciones de mercancías crecieron un considerable 4,1% interanual en octubre. Si tomamos el promedio de los últimos tres meses, el avance se sitúa por encima del ocurrido en la primera mitad de año aunque se ha moderado ligeramente. Asimismo, se encuentra por debajo del ritmo de avance de las importaciones, que se mantiene elevado (impulsado por la recuperación del consumo y la inversión en bienes de equipo).

La tasa de morosidad sigue descendiendo, aunque de forma desigual por tipo de crédito. La tasa de morosidad descendió por noveno mes consecutivo en octubre, hasta el 12,9%. El desglose por segmentos, correspondiente al 3T, muestra que la morosidad retrocedió en el crédito a hogares por la compra de vivienda, y en los créditos al promotor, la industria y la agricultura, en parte debido a la venta de carteras de dudosos en estos segmentos. Sin embargo, la morosidad todavía aumentó ligeramente en el resto de segmentos (crédito al consumo a hogares, construcción y servicios). La mejora de la actividad económica debería apoyar nuevas reducciones de la morosidad en los próximos meses.

Compartir: