Compartir: 
EE. UU. prosigue la expansión sin tensiones en los precios y Japón mejora modestamenteEE. UU. prosigue la expansión sin tensiones en los precios y Japón mejora modestamente

El desplome del precio de los carburantes se nota en la inflación de EE.UU. Concretamente, en noviembre se situó 4 décimas por debajo del registro del mes anterior (1,3%), por la nueva bajada en los precios energéticos que no fue compensada por la subida generalizada en el resto de componentes. El IPC subyacente (sin alimentos ni energía) subió un 0,1% intermensual, lo que dejó el avance interanual en el 1,7%. Por su parte, el índice de producción industrial sorprendió en positivo al aumentar un robusto 1,3% intermensual (5,2% interanual), lo que apoya la visión de que la economía estadounidense se expande de manera sólida.

Los empresarios japoneses aumentan la cautela. El índice Tankan del BoJ de sentimiento empresarial para las grandes empresas (manufactureras y de servicios) aumentó tímidamente en el 4T después del bajo nivel alcanzado en el 3T. Asimismo, se mantiene la diferencia entre las grandes empresas manufactureras exportadoras, con niveles en torno a los 12 puntos, y el resto, en torno a los 5 puntos. Por su parte, el saldo comercial de noviembre volvió a ser deficitario, pese al descenso importador propiciado por el petróleo barato.

Compartir: