Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
La crisis del rublo pone en alerta a los mercados internacionales.La crisis del rublo pone en alerta a los mercados internacionales.

La Reserva Federal cambia las formas pero mantiene sus intenciones. En la última reunión del año, la autoridad monetaria norteamericana ha indicado que, en el contexto actual de sólidas mejoras de la actividad económica y del dinamismo del mercado laboral, se mostrarán "pacientes" a la hora de abordar las subidas del tipo de interés oficial. Este cambio en la retórica está en línea con el mensaje anterior que apuntaba a que los tipos de interés seguirían bajos "durante un tiempo considerable" después del fin del QE. En la rueda de prensa, Janet Yellen manifestó que era improbable que la subida se produjera en las dos próximas reuniones (en enero y marzo) y relativizó el descenso registrado en las expectativas de inflación. La institución también revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2014 hasta el 2,3% y mantuvo la de 2015 sin cambios en el 2,8%, mientras que redujo las previsiones de inflación 4 décimas hasta el 1,2% y 1,3%, respectivamente.

La crisis de confianza en Rusia se transforma en una crisis cambiaria. El débil escenario macroeconómico del país, unido al desplome del crudo y las sanciones internacionales desembocaron en fuertes tensiones sobre el rublo. La divisa llegó a depreciarse un 30% intradía, si bien las actuaciones del banco central en clave de emergencia (subida del tipo rector hasta el 17%, intervenciones directas en el mercado cambiario) han estabilizado su cotización y los niveles de volatilidad.

Compartir: