Compartir: 
Empieza el año con buen pie, a pesar de la baja inflaciónEmpieza el año con buen pie, a pesar de la baja inflaciónEmpieza el año con buen pie, a pesar de la baja inflación

Aumenta el ritmo de crecimiento en el tramo final del año. Según el Banco de España, el PIB creció un 0,6% intertrimestral en el 4T (1,4% en el conjunto del año). Los indicadores de actividad, como las ventas minoristas de noviembre (1,9% interanual), apuntan a que, de nuevo, el consumo privado fue el principal motor del crecimiento.

La caída del precio del petróleo adentra la inflación en terreno negativo. La inflación retrocedió 7 décimas en diciembre y se situó en el -1,1%. El principal responsable: la reducción del precio del petróleo, que está siendo más profunda y duradera de lo inicialmente previsto. De cara a los próximos meses, se espera que la inflación siga en tasas negativas, para volver a tasas positivas hacia la mitad del año, cuando se deshaga el efecto nivel del componente energético.

El saldo por cuenta corriente acumula un déficit de 1.477 millones en octubre (acumulado 12 meses). Se trata del primer déficit desde enero de 2013. La mejora continuada del superávit turístico (en noviembre el número de visitantes extranjeros aumentó un 2,9% interanual) no ha podido compensar el déficit en el saldo de bienes y rentas.

El Gobierno aprueba medidas de ayuda financiera para las CC. AA y las CC. LL. El real decreto aprobado el 26 de diciembre establece nuevos fondos de financiación a un tipo de interés del 0% en 2015 para CC. AA y CC. LL. Este tipo de interés se mantendría durante dos años más para aquellas CC. AA que cumplan con el objetivo de déficit y para aquellas incumplidoras que presenten un plan económico de ajuste para enderezar sus cuentas.

Compartir: