Compartir: 
Prosigue la expansión en EE. UU. mientras en Japón la inflación sigue sin mostrar el vigor esperadoProsigue la expansión en EE. UU. mientras en Japón la inflación sigue sin mostrar el vigor esperado

El PIB de EE. UU. en el 3T creció más de lo calculado inicialmente. El PIB avanzó un robusto 1,2% intertrimestral en el 3T (2,7% interanual), por encima del 0,9% que inicialmente había estimado la Oficina de Análisis Económico (BEA). Esta mejora refuerza nuestras previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, que se sitúan en el 2,3% y el 3,1%, respectivamente. Por su parte, los índices de sentimiento económico siguen mostrando una robusta actividad en el 4T. En particular, el ISM de manufacturas se situó en los 55,5 puntos en diciembre, claramente en zona expansiva. Asimismo, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió hasta los 92,6 puntos, muy por encima de los 77,5 puntos con que terminó en 2013.

La inflación japonesa baja y Abe anuncia un estímulo fiscal. El IPC sin alimentos pero que sí incluye el componente energético (utilizado como referencia por el BOJ) subió en noviembre un 2,7% interanual. Una cifra que si descontamos el efecto de la subida del IVA en abril de 2014 se sitúa en un moderado 0,7%, lejos del objetivo del 2% del BOJ. En este contexto, el primer ministro Shimzo Abe anunció un plan de estimulo fiscal por valor de 3,5 billones de yenes (0,75% del PIB) destinado a las familias con bajos ingresos y a las áreas afectadas por el tsunami de 2011.

Compartir: