Compartir: 
Los buenos datos del mercado laboral corroboran la recuperación de la economía españolaLos buenos datos del mercado laboral corroboran la recuperación de la economía españolaLos buenos datos del mercado laboral corroboran la recuperación de la economía española

Los indicadores de actividad confirman el buen ritmo de la economía. En diciembre, los índices PMI de manufacturas y de servicios se mantuvieron en niveles elevados (53,8 y 54,3 puntos, respectivamente). Los datos de producción industrial fueron menos favorables, ya que el ritmo de avance se desaceleró hasta el 0,0% interanual en noviembre (1,1% en octubre). No obstante, cabe matizar que, en parte, fue resultado de la caída del índice de bienes energéticos.

Balance positivo de la ocupación en el 4T. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en diciembre (46.201 en términos desestacionalizados), por encima de lo esperado. El aumento de diciembre ha sido el mayor de la serie histórica y, en conjunto, el del último trimestre del año también ha sido muy notable. Todo apunta a que el buen ritmo de creación de empleo proseguirá en 2015.

La tasa de ahorro de los hogares cayó hasta el 9,1% de la renta bruta disponible en el 3T. La renta bruta disponible de los hogares ya presenta una tasa de crecimiento positiva (0,7%), pero el mayor ritmo de avance del consumo (2,6%) mantiene la tasa de ahorro en cotas inusualmente bajas. En los próximos trimestres, el crecimiento de la renta de los hogares recibirá el apoyo de la mejora del mercado laboral y de las rebajas impositivas tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Compartir: