Compartir: 
EE. UU. sigue mostrando síntomas de fortaleza mientras que los precios en China revelan que el crecimiento se ralentizaEE. UU. sigue mostrando síntomas de fortaleza mientras que los precios en China revelan que el crecimiento se ralentiza

Prosigue la mejora del mercado laboral estadounidense en un contexto de actividad robusta. En el mes de diciembre se crearon 252.000 puestos de trabajo, lo que sitúa el promedio mensual de 2014 en 246.000 (194.000 en 2013). La tasa de paro disminuyó dos décimas hasta el 5,6%, aunque el buen dato queda algo matizado por la reducción de dos décimas de la tasa de actividad (62,7%) y por los todavía moderados avances salariales (1,7% interanual). Por su parte, también los indicadores de actividad económica siguen mostrando el buen pulso estadounidense. Así, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de servicios se situó en los 56,2 puntos en diciembre, significativamente por encima del límite de los 50 puntos.

En China, sigue la tendencia bajista de la inflación y el Ejecutivo acelera proyectos de infraestructuras. El IPC de diciembre avanzó un moderado 1,5% interanual, ligeramente por encima del registro de noviembre (1,4%) pero lejos del objetivo del Gobierno del 3,5%. Esta tendencia de los precios refleja el proceso de ralentización del gigante asiático. En este contexto, esta semana se ha sabido que el Ejecutivo del país adelantará numerosos planes de infraestructuras por valor de 1.100 millones de dólares (cerca del 12% del PIB), lo que debería apoyar el crecimiento en 2015.

Compartir: